Saltar al contenido →

literatura: gabriel garcía márquez y yo

recuerdo una conversación con óscar limache en el colegio, en el que estábamos comentando por qué, por lo general, los novelistas son malos poetas. sin embargo, alguien se salvaba: gabriel garcía márquez.


recibiendo el premio nobel

leíamos por esos tiempos cien años de soledad, que sin ser mi novela favorita, llegó a engancharme, emocionarme. cada oración podía ser leída como versos independientes:

«Aureliano no pudo moverse. No porque lo hubiera paralizado el estupor, sino porque en aquel instante prodigioso se le revelaron las claves definitivas de Melquíades, y vio el epígrafe de los pergaminos perfectamente ordenado en el tiempo y espacio de los hombres…»

claro, mi novela favorita de ggb sería crónica de una muerte anunciada, pero igual el impacto que tuvo garcía márquez y la tragedia de los buendía caló en ese lejano cuarto año de secundaria. a pesar que el buen limache no llegara a completar el curso (y que fuera reemplazado por carvallo, bajo un enérgico «ahora se jodieron»), agradecí su lectura y las conversas de entonces.

hoy ggb cumple 80 años. que sirva este recuerdo como homenaje

ver también:
los 80 de gabo en zona de noticias
gabo y la foto de la pelea no esclarecida en desdeeltercerpiso
de gabo, con cariño en el útero de marita
gabo en letras lesivas
gabo 80 años en notas moleskine

perútags:

Publicado en General

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *