Saltar al contenido →

cultura: mariconeo ¿parte tres? y el sin "chicha"

ya lima entera debe saber sobre el «destape» (o como dice su propio titular), la «sacada de closet» del «diario» la razón (para más detalles ver el post del útero de marita y desdeeltercerpiso).

luego del despido de carlos arana del gobierno, este cargó sus baterías contra el ex ministro toledista carlos bruce. inmediatamente, apareció un artículo firmado por «oscar wildes» en el antiguo periódico fujimorista la razón, «sacando del closet a carlos bruce».

como ya hemos sustentado por aquí, el «mariconeo» es en el perú una práctica denigratoria. cuando se cruza con la política, el objetivo es la derrota o demolición moral del enemigo, lo que es además una estrategia básicamente de inteligencia. antipolítica mediática, en términos elaborados por carlos iván degregori en su libro «la década de la antipolítica. auge y huida de alberto fujimori». lo importante no es investigar la corrupción, sino demostrar que quienes detentan el poder tienen mil ojos y mil oídos, igual que sendero luminoso. ahora es carlos bruce, pero mañana podría ser cualquiera. no se equivoca el mismo bruce cuando califica a lo ocurrido como la prueba de la existencia de un servicio de inteligencia «chicha».

esto expresa la idea de una alianza o coincidencia. yo prefiero usar aquí el término convergencia: de hecho, durante el fujimorismo han convivido elementos de inteligencia que venían de la época del aprismo que bien han servido de intermediarios entre ambas corrientes políticas. el apra, cada vez menos partido y cada vez más cercano a lo que fue cambio 90 en la década pasada.

y recién van ocho meses de gobierno.

perútags:

Publicado en General

8 comentarios

  1. ocraM ocraM

    qué buen post. es terrible cómo los análisis del fujimorato se aplican tan bien al segundo alanismo.

    una atingencia menor: la derrota o demolición moral del enemigo es más bien una táctica de contrainteligencia.

    faltan 52 meses…

  2. Jose Alejandro Godoy Jose Alejandro Godoy

    Justo recordaba que el CID sistematizó en el libro que citas los ataques de la prensa chicha.
    Uno de los ejes era la homosexualidad. Cito textualmente al maestro:

    «b. Femenizacion de los opositores.

    Jimmy Santi y la cirugía plástica nos llevan al segundo gran tema: la feminización de los opositores, a los que se achacan todas las características que el machismo tradicional atribuye a las mujeres.
    (…)
    5. Son homosexuales («locas»)
    «Jimmy Santi: <<¡Ayyy..Castañeda Lossio se ha puesto muy nervioso! No soporta a las mujeres, son unas brujas" (El Men, 25 de enero de 2000)
    «Locas organizan mitin junto a su ricotón Castañeda Lossio. Chavones de la calle juntan su bille para otra cirugia. Jimmy Santi hace vestuario para que candidato se vea regio» (La Chuchi, 16 de diciembre de 1999).

    Curiosamente, el CID señala que una de las campañas de demolición fue sindicar a los opositores como «títeres de Alan». Dice:

    «Al «Reo contumaz» le fue asignado el papel de director de un gran guiñol en el que los títeres eran seres infantiles, embobados, nerviosos, comelones, pero sobre todo, incapaces y corruptos».

    Rospi, en su libro «El Arte del Engaño» (Lima, 2000, Tarea) hace referencia especial a la campaña de demolición desatada contra Gustavo Mohme Llona. El diario El Tío, durante buena parte de 1999, le hizo una seguidilla de titulares con caricaturas y seudo historias homosexuales con José Luis Risco. Un solo titular es sintomático: «Mohme se entregó al Zambo».

    Last but not least, cuando se demolió a Beatriz Merino con el tema de Irma Chonati, su supuesta pareja favorecida con un puesto en la SUNAT, Beto Ortiz nos recordó otros casos dignos de atencion, que nos ponen de manifiesto que este recurso no es nuevo en la política peruana. No ubico el artículo, fucking buscador de Peru.21!!

  3. Tibor Tibor

    Perfecto, ahora desnudar la corruptela del toledismo es una «demolición moral».

  4. Roberto Roberto

    si el «artículo» de la razón se hubiera enfocado en la contratación de maestre, seguramente estaríamos frente a un acto de corrupción (si es que estuviera tipificado).

    el problema es que tanto desde el título, como durante el 70% del artículo, se dedica a «sacar del closet a carlos bruce».

    es demasiado evidente.

  5. Bruno Bruno

    Está bien denunciar la corruptela, el problema son las formas. ¿Ya ves, Tibor, que Bruce ha pasado a ser víctima?

    En esa «forma» hay estupidez, por ser amable, en primera instancia; en segunda instancia está el hecho de usar los datos del DNI cuando es conocido que hay gente (yo conozco a uno y deben haber muchos más) que dicen que sólo tienen secundaria completa para que no los llamen para ser miembros de mesa; es como «acusar» a una persona de no haber hecho el servicio militar cuando también es sabido que muchos padres (se las) arreglan para que sus hijos no hagan el servicio. Y si se revisa a fondo el artículo deben haber más estupideces pero ya me he ensuciado suficiente con ese water. Y así quieren volver a gobernar.

    Sin embargo, me acuerdo de una acusación contra Silva Tuesta en la que se decía que había favorecido a una supuesta pareja (heterosexual); si ser homosexual no tiene nada de malo ¿por qué habría de ser degradante ser «acusado» de tal? Pregunto, por si acaso.

  6. Roberto Roberto

    yo pienso de manera similar, bruno. por eso, el titular de la razón no es «bruce favoreció pareja en el ministerio de vivienda», sino «sacando del closet…». el énfasis está en los viajes realizados, ¡en su condición de pareja, desde el 94!

    y claro, estoy convencido que el tema no va a ser tanto investigar si favoreció a maestre por una supuesta relación personal, y más bien la «demolición» moral de bruce.

  7. […] y por lo tanto subalternizadora, de acuerdo a este contexto descrito… lo que nos recuerda al mariconeo del que hablamos alguna vez). Lo leí en el Diario La Razón a raíz de unos comentarios de un periódico chileno (”se […]

  8. Rossana Rossana

    Como quiera que sea, habría que investigar estos indicios de favorecimiento a los amigos de los políticos.
    Pero, el comentario siguiente nada tiene que ver con la opción sexual del protagonista, sino con la actuación infausta de bruce como congresista (Padre de la Patria) y como hombre de bien.
    El comportamiento inapropiado de políticos y congresistas se da en todos los partidos, y sobre todo de quienes quieren perpetuarse en la política, como bruce; vean su entrevista en Peru21:
    CARLOS BRUCE: “NO PODEMOS DAR BENEFICIOS A LOS GRUPITOS”
    Qué piensan de quien en zona residencial establece dos locales comerciales, dos restaurantes con permiso municipal, pero uno de ellos, sin ese permiso, funge también como bar y discoteca, que pone música a todo volumen en parlantes colocados fuera del establecimiento; utiliza una plazoleta pública como antesala a su local; ha puesto cadenas y candados que traban el libre ingreso de los vehículos de los vecinos residentes, o taxis en caso de emergencia; utiliza el estacionamiento de la zona que es también turística para que se parqueen los autos de sus clientes saturando la zona, y su valet parking en lugar de derivar a los clientes a playas de estacionamiento pagadas por esos restaurantes, hace que los clientes estacionen sobre las veredas, impidiendo la libre circulación de transeúntes, turistas y vecinos a este lugar; tiene un generador posiblemente en su sistema de ventilación que emite un sonido ensordecedor y constante.
    Se imaginan a bruce como alcalde de Lima. Si ahora siendo sólo el propietario de 2 locales comerciales en Barranco hace lo que le viene en gana, qué no más hará ocupando el cargo de Castañeda, que ha hecho lo que ha querido en Barranco, a pesar de tener un alcalde mezarina que no sabido hacer frente al alcalde de Lima y no tiene conciencia que fue elegido por los barranquinos a quienes debe defender; y Barranco está como está!!
    Sí que bruce es un «caradura»!! Declarar tales falsedades, al menos en cuanto a los problemas que origina a los vecinos de Barranco.
    Recién desde el lunes 30/11/2009, PERO SOLO POR TRES DIAS, después de la entrevista en Peru21, y del comentario que quiso hacer una oyente en el programa de Rosa María Palacios en Radio Capital, es que la música de Picas se moderó; pero LA BASURA y la suciedad SIGUEN, continúa!! El compromiso que asumiera bruce en el programa de Hildebrandt en agosto, en el que fue desenmascarado, fue cumplido a medias. La contaminación sonora NO SOLO AFECTA A UNA SEÑORA VECINA, sino a MUCHOS más, entre otros a todo un Orfanato!!
    Imagínense la música a todo volumen de ese local picas (que tendría licencia sólo para restaurante sin show, y funciona como bar y como discoteca, y que tiene parlantes en el exterior del local cuyo volumen alzan a su antojo). La música durante más de 6 meses, sumado el ruido previo del período similar de remodelación del inmueble, que han tenido que soportar los vecinos desde hace más de 12 meses está perjudicando la salud de los vecinos porque no pueden descansar normalmente. Todo ello deja sin preocupación alguna al congresista bruce, quien dijo en su momento cuando le solicitaron atenuara el ruido de la música: QUÉJENSE A DIOS!!, como si fuera él el todopoderoso en Barranco. Revisen, entre otras, las páginas de internet en La Mula, youtube, y otras, sobre Picas, Bruce y Barranco para que lo conozcan a cabalidad a este político.

    El congresista, bruce, al parecer manifestaría una doble moral. Una que aparenta para los posibles electores, y la otra es la de su verdadero “yo”, el del desconsiderado prepotente que no respeta a sus vecinos residenciales, ni mucho menos los derechos humanos de los mismos.
    En uno de los espacios de Rosa María Palacios el día de 30/11/2009 en Radio Capital trataron sobre el asunto de la acusación constitucional al congresista espinoza y el supuesto envío de información a sus colegas chilenos con las declaraciones del general Edwin Donayre en contra de Chile, y el papel que jugó el congresista bruce. Tiene ese programa un espacio de llamadas telefónicas de aporte u opinión del público. Lo irónico es que Rosa María Palacios no dejó que hablara una señora que llamó desde Barranco, indicando que el congresista bruce no tendría la moral suficiente para efectuar una acusación en contra de la constitución, dado que bruce estaría violando los derechos humanos al cometer infracciones contra los vecinos al incurrir en contaminación sonora la administración de su discoteca picas ubicada por el Puente de los Suspiros. Palacios la interrumpió tajantemente subrayando que el local no es una discoteca sino un restaurante al cual ella ha acudido y que cierra bastante temprano. Cómo puede Palacios hacer afirmaciones de situaciones que desconoce. Picas tendría licencia de restaurante (sin show) pero funge como bar y discoteca. Es posible que cuando los periodistas concurren al local Picas, se porten moderadamente como el día de lunes 30/11 (mismo día de la emisión del espacio del asunto espinoza-bruce del programa que conduce Rosa María Palacios y de la publicación del artículo en Perú21). Picas tiene parlantes en el exterior del local que emite sonidos desde moderados hasta estruendosos, dependiendo posiblemente del ánimo y la ingesta de quienes lo administran. Serenazgo y la Policía Municipal de Barranco han visitado recientemente tanto ese local como el de Santos, que parecería coludido con picas, o en su defecto, como picas actúa impunemente, a seguir el ejemplo de picas, por la emisión de ruidos molestos, y por permanecer atendiendo al público mucho después de las 3 de la madrugada, no obstante haber en la zona dos carteles que indican que los locales deben cumplir con el “plan zanahoria” que ordena a los establecimientos nocturnos cerrar a las 3 de la madrugada y no atender al público.
    MOSCAS, MOSQUITOS Y SUCIEDAD, Y ROEDORES: La puerta que tiene picas sobre la Bajada de Baños, casi a la altura del Puente de los Suspiros, se ha convertido en un basurero. En esa zona se forma un charco de líquidos provenientes de los restos de comidas y licor de la basura que sacan de picas, que deja una mancha mugrienta e insalubre en la vía pública, y que es foco de atracción de moscas, mosquitos y otros insectos. Además se acercan los roedores que bajan del terreno con desmonte que la Municipalidad de Barranco no limpia y que está al lado de picas. Los vecinos de la zona lo han denunciado y, de momento, el silencio ha sido la respuesta.
    El alcalde de Barranco por supuesto hace otro saludo a la bandera, con la emisión de la ordenanza que prohíbe beber en las playas. Tolerancia cero, dice; y qué hay del cumplimiento del plan zanahoria??
    La moderación en los ruidos molestos que la música a todo volumen produce sólo duró tres días luego de las declaraciones de bruce en Peru21 con respecto a los posibles votantes barranquinos, pero a partir del jueves 3 de diciembre continuaron con la estruendosa repercusión que la música a tan alto volumen afecta a los vecinos del local picas, haciendo caso omiso a las advertencias del personal de Serenazgo y la policía municipal de Barranco. Será que cuenta con la anuencia del alcalde mezarina de Barranco?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *