Saltar al contenido →

egocentrismo para bloggers

el último post del blog del morsa original. ahora que la mudanza es un hecho, se cierra ese espacio para abrir otro y hagámoslo bien. haciendo un mea culpa, una suerte de golpe al pecho, exigido reciéntemente por algunos comentaristas.

los blogs en los últimos años han representado una suerte de regreso de la opinión pública mediante un detour digital. tímidamente hace casi dos años teníamos algunos debates sobre blogs y periodismo(s), límites, parecidos, juegos de espejos entre unos y otros. gorriti dijo inclusive que los bloggers no podrían vivir sin la prensa. luego de que algunos destapes rebotaran a la prensa, podríamos también decir lo contrario. tal vez porque justamente no son lo mismo aunque a veces todo se confunda.

el problema está (como discutía con fátima) en la naturaleza «conversacional» de los blogs. en muchos casos se confunden lo que son los diálogos domésticos (en el sentido de privados, entre patas, amigos) con el diálogo en público. y cuando encima caen los reflectores sobre los blogs, la perspectiva se puede perder. y así, es como tratar de conversar con un megáfono de 5,000 Mega Watts. (súmese a la mezcla los comentaristas, los trolls, los blogstards, etc.). no los creo tampoco incompetentes como piensa jonathan frazen, ni que la salida sea tener 50 iluminados. mucho menos de códigos de ética blogger.

es fácil caer en la moralina en la crítica al egocentrismo dentro de la blogósfera. pedir más calidad, más responsabilidad, que se toquen los temas de una y otra forma, o peor aún, que solamente se toquen tales o cuales temas (como por ejemplo que lindsay lohan salió calata en estados unidos). es otra forma de perder la perspectiva del «do it yourself», tan propio de los blogs. qué aburrida sería la blogósfera si todos nos convirtiéramos de la noche a la mañana en la sucursal de sin rodeos, ese programa de canal n.

dicho esto. adiós y buenas noches. se cierra el blog. ni un solo comentario más allá. todo será en www.elmorsa.com. actualicen sus feeds.

recomendados (y que han servido de inspiración para este post finalísimo):
no dije lo que dije (bloody hell)
blogs: un ejercicio de caracterización (casi un blog)

agradecimientos para este post
– litio
– fátima

perútags:

Publicado en General

9 comentarios

  1. Estimado Morsa:

    En verdad haces una muy buena acotación sobre la forma cómo muchos llevan sus blogs. Sólo un breve comentario sobre ello.

    Recuerdo que hablaba con MJO para un reportaje en Gente. Algo muy importante se me quedó de esa entrevista, un concepto muy claro: «Los blogs son herramientas periodísticas, como son la máquina de escribir, la computadora, el lápiz y la grabadora». Ahora, luego de varios golpes, lo entiendo mejor. Y con este post tuyo, más.

    Creo que la percepción del blog y su concepto aún no está muy difundido. Como tu bien dices: es una conversación. Tu hablas directamente con tu lector. Imagínate leerlo con una cerveza y le respondes vía comentario.

    Eso es lo que hace único a un blog: el «do it yourself». Yo le agregaría a esa frase «porque te da la regalada gana de hacerlo».

    Un abrazo.

    Manrique.

  2. […] el blog del morsa wrote an interesting post today on egocentrismo para bloggersHere’s a quick excerpt, que solamente se toquen tales o cuales temas (como por ejemplo que lindsay lohan salió calata en estados unidos)…. […]

  3. litio litio

    No entendí al final cuál es tu posición (imagino que contestarás que esa era la idea). Abrazo

  4. litio litio

    el de la foto es henry spencer?

  5. al al

    Felicitaciones…
    Ocram, Manrique, y ahora el Morsa, quizá, luego, le toque a Godoy. Es bueno saber que la cosa avanza, y un poco de pena por que el dominio blogspot va quedando atrás.
    Pero no hay que tomarse muy en serio la cosa. Puden ser periodistas, pero recuerden que esto nació como una diversión.

  6. roberto roberto

    La idea se resume en: watch your blogger ego, please. (Con especial mención a este servidor).

    Y no, no es Burneo. 😛

  7. […] Egobloguismo al tope. Si alguna vez te preguntaste algo sobre la cholósfera, si alguna vez quisiste saber quién era el […]

  8. Hola, bueno yo soy nueva en esta cuestión de los blogs y sus respectivos bloggers; me parece divertido! y me he dado cuenta de eso q tú dices… ahora tener un blog es como tener una cuenta en hi5!! yo creía que no era así, ahora entiendo que es un malentendido; pero bueno… todo cambia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *