Saltar al contenido →

Conspiracionistas

msjig.jpg

«Trust no one, Mr. Mulder»

Es genial leer a un periodista o comentarista político pensar que tal o cual acción es producto de oscuras negociaciones bajo la mesa, secretas reuniones donde se decide un golpe magistral para tumbarse a un alto funcionario y debilitar algún establishment.

Así, pueden ser los hilos del Grupo El Comercio manipulando a los blogueros para bajarse a la Fiscal de la Nación, y mañana pueden ser los hilos de la izquierda moviendo a sus testaferros digitales para desprestigiar al ministro de educación.

Aquí cabe recordar de nuevo a Umberto Eco:

La interpretación en plan sospecha nos absuelve de alguna manera de nuestras responsabilidades porque nos hace pensar que se esconde un secreto detrás de lo que nos preocupa, y que la ocultación de este secreto constituye un complot en contra de nosotros. (…)

La fuerza del que anuncia que posee un secreto no está en su ocultar algo, sino en hacer creer que hay un secreto. En ese sentido, secreto y complot pueden ser armas eficaces precisamente en las manos de los que no creen en ellos. (Umberto eco y la filosofía de los complots).

Para los conspiracionistas, el problema nunca va a ser resultado de alguna debilidad interna. En el primer grupo, que la izquierda no tenga ahora un discurso coherente y atractivo para la población, ya que todo es parte de un gran amarre entre la prensa omnipotente y las grandes corporaciones. En el segundo grupo, que tengamos un gobierno que no tiene políticas inclusivas, sino una suerte de gran mandamiento («solamente el Gran Capital salvará al país») y medidas y parches por aquí y por allá.

Siguiendo a Eco, los que deberían sentirse agradecidos por estas «denuncias», son los mismos «denunciados», quienes luego van a adquirir una suerte de leyenda o aura justamente todopoderosa y omnipresente, capaces de armar tinglados políticos invisibles.

Lo divertido, y que no amplía Eco, es lo inteligentes que se sienten los conspiracionistas. Son tan tiernos.

Perútags:

Publicado en Política

8 comentarios

  1. El CNM ha determinado no seguir con la Investigacion a la Fiscal Bolivar y tampoco a la juez que rechazo el Habeas corpus de Luz Loayza. Ahora El Comercio denuncia que el CNM no ha hecho una investigacion profunda.De todas maneras quieren tener la razon como en el caso Bavaria. Varios bloggeros
    cayeron en el jueguito.

  2. roberto roberto

    Lqqd

  3. Los adalides Anti narcotrafico, Peru 21 y El Comercio no han dicho casi nada del Congresista Aprista Rodriguez Zavaleta que es miembro de la Comision de Fiscalizacion y Contraloria.

  4. José Alejandro Godoy José Alejandro Godoy

    Peru.21 ha cubierto bien la noticia. No vean fantasmas donde no los hay.

  5. Natalie Abad Natalie Abad

    Saliéndome un poco del tema…
    Todos los días para irme a la chamba tomo las combis que van por la Evitamiento. Hoy día cuando estaba pasando por Pocitos (justo frente al estadio de Cristal), entre las 9 y 9:05 am., vi que de una furgoneta de la Municipalidad de Lima, bajaban 6 tipos con varas en las manos. Mi carro seguía avanzando y tuve que voltear para ver qué era lo que estaba pasando: en una de las lomitas que separan las pistas habían dos personas (aparentemente vagos, mendigos, drogadictos, qué sé yo) durmiendo. Los 6 tipos de la municipalidad se miraron, esperaron la orden de uno de ellos, los rodearon y empezaron a GOLPEARLOS. No pude tomar fotos ni nada, porque me quedé helada y el carro ya estaba muy lejos.
    Digo yo. Que quieran mantener el ornato, bien. Que hayan querido atrapar a fumones asaltantes, bien. Que sea lo que sea. Pero por qué tienen que golpearlos? sobre todo cuando no habían ofrecido resistencia, porque estaban DURMIENDO! Es esto legal? El alcalde Castañeda conoce y aprueba estos procedimientos?

  6. CASTANEDA CASTANEDA

    Perdone señorita, no los golpeamos. Los estabamos despertando. Ve que como toman y se drogan, esos vagos tiene el sueño pesado…

    Gracias por su preocupacion

    Luis C.

  7. Y sí la «Conspiranoia» puede ser peligrosa para la objetividad .
    Te dejo este artículo de José Cervera:
    «El Universo es una conspiración: «Ellos» están ahí fuera, y vienen por mí. Y por ti.»
    «(…)La conspiración es indestructible

    La última característica del pensamiento conspiranoico es que sus razonamientos son irrefutables. Haciendo uso de un intuitivo conocimiento de la lógica, que dice que es imposible demostrar una negativa, y de un infinito depósito de explicaciones ad hoc, sospechosas ausencias de información y razonamientos de sentido común basados casi siempre en la ignorancia, es imposible convencer a un conspiranoico de que su teoría favorita carece de sentido. Cualquiera que desee dedicarse al ingrato oficio de desguazar conspiraciones haría bien en recordar que al quitarle su juguete a un convencido, estamos atacando su propio sentido de la importancia. En algunos casos, puede ser suficiente para provocar hasta reacciones violentas. Y si el propio universo es una conspiración: ¿qué mas da? .»

    http://librodenotas.com/article/7356/el-universo-es-una-conspiracion
    Saludos

  8. […] pasa con el Museo de Arte Contemporáneo en Barranco? (parte 9)El fraterno Haya de la TorreConspiracionistasEl regreso de Fox Mulder y Dana ScullyTodo sobre el Museo de Arte Contemporáneo de […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *