Saltar al contenido →

APRODEH y el MRTA

Chongazo. El gobierno peruano solicitó a la Unión Europea que se incluya al MRTA como una organización terrorista vigente y Francisco Soberón de APRODEH envió una carta a 20 miembros del Parlamento Europeo:

…(«los más representativos») pues temía que el reconocimiento del MRTA como grupo terrorista sirviera como pretexto para involucrar a activistas sociales en actos subversivos. Luego [Francisco Soberón] dijo que los ex militantes del MRTA tienen derecho a participar en la vida política, pero con otro nombre y bajo otras banderas ideológicas. Insistió en que en este momento el MRTA no existe. [La República]

No que el Parlamenteo Europeo les haya pedido una opinión técnica, para contrastar fuentes. Cartas enviadas, me imagino, con las mejores intenciones.

Cabe recordar, siguiendo las investigaciones del Informe Final de la Comisión de la Verdad, que el MRTA surgió como un grupo armado con militantes provenientes de la izquierda y también del APRA (como el caso de Víctor Polay, uno de sus líderes) y que, si bien inicialmente quisieron mostrarse distintos a Sendero Luminoso (en tanto respeto a tratados internacionales para conflictos internos, uso de ropa distintiva con respecto a la población civil, abiertos a ciertos diálogos con los gobiernos, sobre todo con el aprista), se encontraron hacia finales de los 80s e inicios de los 90s con un escenario que los empujó a intensificar el uso de la violencia. En otras palabras se «senderizaron». Vale la pena detenerse a leer el capítulo referente al MRTA en el IF de la CVR.

Que vivimos momentos complicados, es cierto. Hay esta suerte de «coalición tácita» de empresarios, sectores tradicionales de la iglesia, fuerzas armadas, parlamentarios fujimoristas y el gobierno aprista, y en algunos casos se ha recurrido hasta a la mentira para imponer una suerte de régimen a lo 1984: una megacoalición conservadora. Es un escenario complicado para la defensa de los derechos humanos, y la cobertura al juicio contra Alberto Fujimori es quizá el mejor ejemplo: no hay una oposición fuerte (mejor dicho, no hay oposición), ni tampoco una opinión pública que presione sobre esta coalición conservadora para que cambie de rumbo. El descontento en las encuestas, por suerte para el gobierno, no ha sido aún capitalizado por algún sector de la oposición.

Entonces ocurre este más que impasse entre el gobierno y APRODEH. Litio de El otro tambor lo dice mucho mejor que nadie:

No hay que negar que la manipulación de la información por radio y televisión es muy fuerte (la noticia en la versión audio de RPP pasó rápidamente a ser algo como: por pedido de APRODEH el Parlamento Europeo ha decidido que el MRTA sea considerado como un grupo no terrorista). Pero no habría que darles en el gusto, ¿no?

Yo no sé si el MRTA sigue activo o no, pero sé que como organización nunca tomó distancia de sus acciones terroristas, que es el primer requisito para grupos armados que se convierten en organizaciones legales dentro de un sistema democrático (lo cual -ojo- puede suceder y ha sucedido en muchos países).

Sí pues, yo también creo que se está sobredimensionando al MRTA. Pero si en noviembre de 1996 alguien me decía que este grupo estaba a punto de reaparecer con un brutal y espectacular operativo de secuestro masivo, seguramente le habría dicho que estaba sobredimensionando. Cualquiera puede encontrar en internet comunicados recientes del MRTA. Seguramente los escribe uno o dos tipos solos en su computadora, quizá desde Europa, y quizá eso es lo único que queda del grupo. Pero ¿y si no? (No aceptemos ningún terrorismo).

Error político e irresponsabilidad. Y ahora APRODEH será mucho más criticado por quienes defienden abiertamente (y también desde las sombras) a Fujimori. Falta de reflejos políticos o abierta ambigüedad (como se vio hace algún tiempo con la FARC). (Encima cuando se cumple justo otro año del Operativo Chavín de Huantar, cuando se liberaron a los rehenes de la casa del embajador japonés).

En fin, ahorita les caen encima. Y varios avances (sobre todo alrededor del megajuicio) quedarán en cero.

Otrosí, casi un off-topic: Por otro lado, para ser siempre justos y equitativos. Ahora que están descubriendo las cartas de amistad entre Roqué Gonzales y Víctor Polay, deberían también hacerse públicas las cartas, tarjetitas de cumpleaños y regalos que se mandan el líder encarcelado del MRTA y Armando Villanueva, ambos muy estimados amigos. Me imagino que tanto la Ventana Indiscreta como el diario El Comercio encontrarán allí alguna prueba de la infiltración terrorista en el mismo seno del partido del gobierno.

Más:
Nota de prensa de APRODEH
No aceptemos ningún terrorismo (El otro tambor)
Parlamento Europeo rechazó incluir al MRTA (La República)
APRODEH: Un error táctico, estratégico y conceptual (Casi un blog mk.II)
IDL: MRTA debió ser incluida en lista negra (IDeEle Radio)
De condenas y deslindes (Desdeeltercerpiso.com)
La UE dice que el MRTA no es una OT (Útero de Marita)
«Resígnate entonces a vivir para siempre en la marginalidad política» (Virtù e Fortuna, un uppercut de Martín Tanaka)

Ah, y el post titulado simplemente Chichi, de Rocío Silva en su Kolumna Okupa. No es el mejor momento para la periodista arequipeña. Uyuyuy.

Perútags:

Publicado en General

19 comentarios

  1. Carlos Carlos

    Instituciones como APRODEH perjudican la consolidación de los DD.HH. en el Perú. Quedan como tontos utiles de aquellos interesados en que no se implementen, y que luego utilizan argumentos ad hominem para justificarse. Si no pueden ser una institucion apolitica, neutral e imparcial mejor que dejen el tema a otras instituciones mas serias, menos cuestionadas. Eso si realmente les interesa que los DD.HH. avancen en el Peru. Podria ser que en verdad no les importa tanto el tema y es mas un caballito de batalla para desplegar sus intereses (como varios conservadores acusan). La cosa es que algo anda mal en APRODEH, y eso perjudica el tema que supuestamente, más promueve.

  2. Nayus Nayus

    No se, pero esta es una venganza de la existencia misma con la comprension que aca tomaron algunos de algunos grupos terrucos, ahora saben como se siente que desde afuera alcahueteen eso…

  3. Fer Fer

    Es muy probable que se puedan involucrar a muchos activistas sociales sin necesidad de enviar tal recomendación al parlamento europeo, pero de que el MRTA debería estar en la lista de organizaciones terroristas es un hecho incuestionable; sentí mucha pena con lo ocurrido con David Vera Ballón (40 Kg!), esos sujetos son como los de la ETA, así de simple, ¿o no?

  4. roberto roberto

    sí, natalie, hildebrandt terminó de rayarse. la vez pasada se mandó un análisis irresponsable y falso sobre el feminismo y los homosexuales y ahora dice que:

    «Como en esta columna no hacemos del enredo un capital ni del misterio un cielo protector, iremos al grano: a estas alturas de la historia, ¿ha sido el MRTA una organización terrorista? No, en sentido estricto. Ha sido una organización subversiva y guerrillera que utilizó métodos terroristas y que los padeció por parte del Estado.»

    vamos, recordemos la investigación de la CVR. me acuerdo de muchas de las discusiones y hallazgos, como la «senderización» del mrta (que provocó entre otras cosas rupturas y renuncias como la de alberto gálvez, del MIR, quien renunció en 1992). MRTA fue una organización que se dejó arrastrar por la violencia y el asesinato de dirigentes populares como el de alejandro calderón, o el asesinato de travesties en ucayali y las amenazas de telefónicas al MHOL. ¿se volvió el MRTA una organización terrorista, que privilegió el uso de la violencia y el terror? sí (desde mi punto de vista, equivocado si quieres).

    ¿rayó hildebrandt? feo.

  5. Luis Luis

    Como es una organizacion guerrillera que usa metodos terroristas, pero no es terrorista? El secuestro, la tortura, bombas indiscriminadas contra objetivos civiles, asesinatos selectivos…diablos. Rayado el chato…y Soberon es un miserable por meter en el mismo paquete a los criminales que secuestraron en la embajada del japon a mujeres, ancianos y civiles , y despues acusar a los comandos que lograron ese rescate.

  6. Natalie Abad Natalie Abad

    sin ánimo de extender más esta discusión:
    1. hildebrandt dice que el mrta, efectivamente, utilizó métodos terroristas.
    2. yo no estoy de acuerdo con los métodos ni del mrta, ni de sendero. Y estoy totalmente de acuerdo contigo en eso.
    3. que esté de acuerdo con lo que escribió hildebrandt ayer, NO SIGNIFICA, que avale las barbaridades que dijo sobre feministas y homosexuales.

  7. roberto roberto

    sugiero a todos el último post de martín tanaka sobre aprodeh, la criminalización de la protesta y el mrta

    http://martintanaka.blogspot.com/2008/04/aprodeh-el-mrta-y-la-criminalizacin-de.html

    dos párrafos finales como gancho a la quijada:

    «Y no es que esas ONGs y sectores de izquierda ya no necesiten hacer gestos de deslinde con el terrorismo, porque ya los hicieron; no, en realidad ocurre que, por no haber sabido deslindar oportunamente con la violencia política, durante los ochenta, arrastran hasta ahora problemas de credibilidad. Están igual que Alan García con el tema de la inflación: por más de «derecha» que sea ahora, la gente le sigue teniendo miedo a que durante su gobierno los precios se disparen. Por ello, deben ganar credibilidad cada vez que se presente una oportunidad para hacerlo.

    Algunos podrían decir «yo sé que condeno al terrorismo, pero no tengo por qué hacerlo para contentar a mis críticos y acomodarme a las mareas de la opinión pública; tenemos la conciencia tranquila, y seguiremos denunciando la criminalización de la protesta social». Muy bien, muy principista, pero resígnate entonces a vivir para siempre en la marginalidad política.»

  8. jose carlos jose carlos

    me parece absolutamente erronea la idea de los «gestos» para «ganar credibilidad». no se con que culpa cargan los tanakas en eso. quieren el marketing estrategico de los ddhh, eso pidanselo a los partidos que quieren tomar el poder, no a una organizacion que defiende principios. una ong no debe ser politicamente correcta.

    esto es un berrinche histerico por una carta, una opinion, que podemos discrepar o no, pero una opinion que debe tener la libertad de expresarse. una opinion que por lo demas comparto, importandome un rabano si el «quemado y rabioso» hildebrandt la apoya o no.

  9. Los tiempos cambian y la suvbersión que existe en todo cambio de época , de Era, no se perpetúa como manera de vida , como intenta señalar césar Hildebrandt al recurrir a datos históricos.
    Digamos que en el sentido estricto Hildebrandt es la teoría y el MRTA » la práctica» al asesinar a homosexuales, esclavizar sexualmente mujeres ( adolescentes) indígenas al anteponer el fusil en nombre de la igualdad como discurso que sirve para seguir vigente un poco más.
    Saludos

  10. roberto roberto

    Circula la carta personal de Javier Torres, secretario ejecutivo interino de la CNDH. Concuerdo plenamente:

    «Quiero expresar mi rechazo a la decisión del Parlamento de la Unión Europea de no incorporar al MRTA en la lista de organizaciones terroristas. Asimismo discrepo de la opinión que APRODEH ha dado sobre el tema, ya que aún cuando el MRTA no haya desarrollado acciones armadas en la última década, eso no quiere decir que haya desaparecido definitivamente, y que por lo tanto no debamos seguir condenando su accionar y la violencia que genero en nuestro país.

    Es importante recordar que en la memoria de toda la ciudadanía están grabados los diversos crímenes cometidos por el MRTA, entre los que se encuentran el secuestro de empresarios en las llamadas “cárceles del pueblo”, además de los diversos asesinatos, como los llamados “hímenes del odio” que tenían como víctimas a los homosexuales de la región San Martín. Asimismo, todos recordamos la toma de la Residencia del Embajador de Japón que mantuvo en vilo a la población de Lima por más de cuatro meses. Aunque el MRTA se presentó inicialmente como un movimiento guerrillero terminó convirtiéndose en un grupo terrorista que contribuyo con su accionar a profundizar la espiral de violencia que inició SL en 1980.

    De otro lado, considero que APRODEH ha hecho uso legítimo del derecho a la libertad de opinión al señalar que el MRTA ya no existe. Por lo tanto no debe ser estigmatizado ni perseguido por tener una opinión, por más rechazo que ésta genere. En tal sentido, es lamentable y antidemocrático que un conjunto de parlamentarios pretenda iniciar una investigación a dicha institución y que la Agencia Peruana de Cooperación Internacional intente asumir funciones que ya el Tribunal Constitucional ha sentenciado que no le competen.

    Javier Torres Seoane
    Secretario Ejecutivo Interino de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos»

  11. Pool Pool

    No entiendo por qué no hay nadie de derecha por acá. Las cosas son simples: el APRA y la izquierda son la misma huevada. Los DD.HH. hay que respetarlos en todos lados, en todas las situaciones, y de igual forma para todos. Y a los terroristas condenarlos.

    Desde todo punto de vista ello de ser así. Si hay un acto a favor del terrorismo se condena venga de donde venga: si vino del APRA, si vino de algunos de sus dirigentes, si vino de APRODEH, si vino de algunos columnistas, etc. A todos ellos hay que condenarlos, hoy y siempre si es que no dicen por lo menos: el MRTA es un grupo terrorista. No debe existir eso de: “pero si fulano también dijo lo mismo y nadie dijo nada” Ja. Es la clásica del peruano, comparar con otros sus actos propios. Algo que la gente de derecha nunca hizo. Siempre somos claros y no andamos con rodeos como los respetables amigos de izquierda y apristas.

    EL MRTA FUE Y ES UN GRUPO TERRORISTA.

    Al igual que decimos:

    FUJIMORI FUE UN DICTADOR VIOLADOR DE DERECHOS HUMANOS Y DEBE SER CONDENADO CON LA MÁXIMA PENA.

    ¿Es tan complicado de decir algo así?

    Yo no creo que lo de APRODEH haya sido solo “un error”, sino que tienen su corazón rojito (no proterrorista, pero si izquierdozo) y que por tal razón nunca dicen tajantemente enunciados contra cualquier grupo que nazca de esa orilla.

    ¿Cuándo habrá una ONG pro derechos humanos sin tintes políticos?

    Cuando Lourdes Flores sea presidenta, todo cambiará y la sensatez guiará nuestros destinos.

    Saludos

  12. […] con ovejas digitales?La terapia de shock en el PerúCuando el APRA era el Al QaedaChichi loves AlanAPRODEH y el MRTACarmen Azparrent en la Ventana IndiscretaBarranco: Conversatorio sobre el MACEl canal de la buena […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *