Saltar al contenido →

Yoani Sánchez, Generación Y

Yoani Sáncez, Blog Generación Y

Desconfío un poco de los ranking y listas tipo «las 100 mejores canciones de todos los tiempos». Son en realidad subjetivas, cambian cada año, etc.

Digo desconfío un poco porque es luego interesante ver y preguntarse quiénes votaron para hacer la lista, qué se esconde detrás, qué tanto es ficción y qué tanto es realidad y qué tanto es de ambas.

La Revista Time (sí, la misma que dijo que los cibernautas eran los hombres -y mujeres- del año) confeccionó su lista de las 100 personas más influyentes del año. Lo siento, no está Mario Vargas Llosa ni tampoco Alan García.

Quien sí aparece es Yoani Sánchez, una blogger que realmente haría palidecer a cualquiera en Perú. Su blog, «Generación Y» (porque, según Yoani, su generación, los nacidos en los setentas tienen puros nombres como «Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky» y marcados por «las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración». No es la primera mención de Sánchez. Hace pocas semanas había recibido el Premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital.

El de ella no es un blog de oposición, de denuncia del régimen castrista (versión Fidel o Raúl), sino de comentarios diarios sobre Cuba, la isla, la vida. ¿Una revolución digital en Cuba? No tanto, pero pequeña revolución al fin y al cabo.

Ya, también denuncia:

«No te has tomado la píldora roja ni la azul… pero hoy te levantaste y la realidad te parece puro decorado. Revisas el periódico para quitarte ese sabor a cosa apócrifa y confirmas –al leer el Granma- que lo ficticio está oficialmente instituido.» (Matrix)

«Habito una utopía que no es mía. Ante ella, mis abuelos se persignaron y mis padres entregaron sus mejores años. Yo, la llevo sobre los hombros sin poder sacudírmela. Algunos que no la viven intentan convencerme –a distancia- que debo conservarla. Sin embargo, resulta enajenante vivir una ilusión ajena, cargar con el peso de lo que otros soñaron. A los que me impusieron –sin consultarme- este espejismo, quiero advertirles, desde ahora, que no pienso heredárselo a mis hijos.» (La utopía impuesta)

«»Estoy haciendo una nueva carrera universitaria. No está relacionada con alguna especialidad, pero podré obtener un diploma de “licenciada en sortear la burocracia”. […] El resultado final de este ejercicio será una pequeña tarjeta blanca donde se me autoriza a salir de Cuba para recoger el premio Ortega y Gasset. Insisto que no se trata de “viajar”, ya que ningún cubano usa ese verbo para la acción de ir al extranjero. Nosotros saltamos, cruzamos, salimos o nos vamos; pero viajar es demasiado poco cuando de brincar la insularidad se trata. Incluso, la ansiada autorización que necesito es conocida como “permiso de salida” y lleva en sí el sonido de cerrojos que se abren.» (Salir o viajar)

«Por la noche conversé un rato con Néstor, el joven que expulsaron de la universidad por colaborar con la nueva publicación digital dirigida por Dagoberto Valdés. Quise decirle que tener un título universitario, aunque sea gratuito, es una carga pesada que no siempre genera satisfacciones. El mío, por ejemplo, descansa desde hace ocho años detrás de un mueble de mi cuarto. En él, leo que soy licenciada en Filología aunque no se me autoriza a hacer con el lenguaje lo que me plazca. Unas enormes letras góticas certifican que la palabra es mi reino, sin embargo no me advierten dónde comienzan las mordazas.» (Cómo decirle)

Son miles y miles de comentarios por post. Muchos deben ser de cubanos en el exilio. Me imagino que así debe ser porque en Cuba la «Brigada de Respuesta Cibernética (BRC)» ha bloqueado su blog. Para postear se disfrazan de turistas y entran a los hoteles (reciéntemente «liberados para cubanos») para poder usar internet sin restricciones. Podría estar en otro lado, podría estar en Suiza, donde vivía hasta hace poco, pero ella quiere vivir en Cuba.

Ok, los gusanos en el exilio la adoran, también los medios mainstream norteamericanos. Ella sólo postea porque le da la gana.

Y aquí discutiendo si cholósfera sí o si cholósfera no.

Perútags:

Publicado en General

14 comentarios

  1. Hey, Morsa, no te apenes tanto. Yoani tendrá a Cuba, pero tú tienes a un Perú que es idéntico a 1984: persecuciones, Big Brothers, pensamientos únicos, partidos únicos, revisionismos diarios, crímenes del pensamiento y trabajos perpetuos. No es poca cosa. Es solo que TIME se dé cuenta del regimen monstruosamente vertical en el que vivimos. Y apenas suceda los comments llegarán por las centenas.

    saludos, camarada

  2. roberto roberto

    tovarich aguirre, ¿apenarme, yo?

    saludos

  3. Alfredo P. Alfredo P.

    ¿Qué le ocurre al zurdaje nacional?, han perdido toda perspectiva y hablan de Macartismo, persecuciones políticas y represión; cuando lo único que hay es un gobierno democrático que busca mantener el orden público, nada más.
    Y por favor, más respeto por el Big Brother, el cual fue ideado por George Orwel en «1984» para criticar a los totalitarismos comunistas, esos por los que muchos izquierdistas (incluso los metidos de derechohumanistas)
    babean en secreto.

  4. se aman…

  5. javier javier

    No creo que vivamos como en 1984. Izquierda Unida era la voz. En ese entonces por lo menos la gente se movía bien y desde las calles se chancaba al poder (por eso ni Manuel Ulloa pensaba en un desembalse total de precios, ese huevón -con todo lo liberal que era- también subsidió alimentos). No había telebasura y si querías ver buen teatro te ibas a la Plaza San Martín o a San Marcos. Putamadre, ya me estoy volviendo melancólico.

  6. Alfredo P. Alfredo P.

    «1984» es el título de la novela de Orwell.
    Otro zurdo que habla del «Big Brother» sin tener ni p… idea de qué es.
    No hay caso, para ser rojo hay que ser bien bruto.

  7. Alfredo P. Alfredo P.

    Perfecto Roberto, agardezco la advertencia y tendré más cuidado la próxima vez.

  8. Luis Luis

    «Gusanos en el exilio la adoran» Asi llamas a quienes no aceptaron vivir 50 años de privaciones bajo una dictadura? Tu lloras por las cuatrop estupideces que hace este gobierno con la tal Melissa, pero ya te quisiera ver bajo el regimen de Cuba.

    Llamar Gusanos a los que se fueron con una mano delante y otra atras a Florida para reiniciar su vida es una groseria y un prejuicio indigno de alguien que afirma ser un profesional.Lastima.

  9. roberto roberto

    Luis, no. No llamo gusanos a los que migraron, sino a un sector conservador, de los que se fueron con mucho dinero y que financian acciones de terrorismo contra Cuba.

    Saludos y besos!

  10. Nayus Nayus

    SI CLARO COMO A LOS QUE DECIA MAFIA OLIVER STONE NO?

    En fin, que yo sabia que eso de usar lo de Big Brother como metraca iba a traer cola

  11. Saludos , morsa , increible , he visitado el blog de la cubana y es todo una catarsis social,

    un gran abrazo , me hace mucha ilusion saber que hay tipos con virtudes y vicios como tu

    atte: suriel omar

    Seguro que freddy ya te va a comentar

  12. roberto roberto

    ¿»tipos con virtudes y vicios como yo»? no, pobre la humanidad.

  13. ya e notado gue se acabaron los comentarios y me imagino porgue.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *