Hace un tiempo publiqué una crónica sobre la recepción de monedas de 1 y 5 céntimos:
vendedora: sale todo 15 soles y cuarenta céntimos.
el morsa: yap (le entrega un billete de veinte soles)
vendedora: si tuviera 40 céntimos le doy de vuelto 5 soles… (el morsa busca en su monedero y encuentra una moneda de 20 céntimos, otra de 10 céntimos y dos monedas de 5 céntimos. le entrega todo diligentemente a la vendedora)
vendedora: joven, pero estas monedas no se aceptan acá.
el morsa: ¿cómo que no? ¿no son monedas peruanas?
vendedora: sí, pero eso se acepta en metro, plaza vea, los bancos. aquí no.
Bueno, Spencerman, el hombre y su cámara, ahora salió a la calle a intentar pagar con sus monedas de 1 y 5 céntimos en varios lados, incluyendo los recontra cool starbucks. Incluso, llamó al BCR y a INDECOPI a ver si sus quejas procedían. Las respuestas son jocosas:
Vamos, hay que armar una campaña. Ya no para exigir el vuelto en los supermercados, sino, una que diga «Acepta mi ripio, varón consciente». Hacer adhesivos, calcomanías, tatuajes, etc., y pegarlos en los establecimientos que no cumplan la Ley Orgánica del BRC (Artículo 43: Los billetes y monedas que el Banco pone en circulación se expresan en términos de la unidad monetaria del País y son de aceptación forzosa para el pago de toda obligación, pública o privada.)
Ya sabe Ud., varón o dama consciente, está obligado a aceptar mi ripio. Cumpla la ley.
(¿Alguien puede hacer el cálculo de lo que significa menos circulante de monedas? Me imagino que el impacto debe ser poco, pero debe haber algo, ¿no?)
Más:
– ¿Para qué diantres sirven las monedas de 5 y 1 céntimos? (La habitación de Henry Spencer)
– ¡Una moneda de 1 céntimo «sin circular» se vendió a 0.80 euros en eBay!
Perútags: ripio sencillo vuelto monedas ebay céntimos soles peru campaña
que pasa si voy a mcdonals y tengo solo esas monedas para pagar mi ratamburgesa o un cafe en starbucks
que pasaria?
Me parece comprensible que los pequeños comerciantes recelen del ripio porque sus consumidores no aceptan el vuelto con esas monedas y ellos no están para perder clientes. Lo que sí es escandaloso es lo de los comercios regulares tipo Starbucks. Y allí la culpa no la tienen las camareras sino el encargao que seguro las cuadra: «como aceptes ripio te echo a la calle a la voz de tres, que yo no voy a perder mi tiempo contando mierda y mandándola cambiar al banco». O algo así.
Y que un establecimiento de la municipalidad de Miraflores no te acepte ripio….no tiene nombre. Bueno sí, Masías.
Ya que eres bueno haciendo esos banners podrias hacer uno para Justicia para Putis por fa?
en el banco me cambian esas monedad por monedas que sí acepten ?
bueno y donde las miles de veces que en metro yde mas supermercachifles del campo, te dicen sus 5 centimos lo dona a no se que niños de no se de donde wong? te vas para chile? porque a esta hora ya debe haber vapor lo menos un aula de un colegio o un cuarto de un albergue porque no nos dan cuenta de este ripio?
No veo que la respuesta de INDECOPI sea jocosa sino va como dicta el procedimiento.
Tambien ese comentario de Javier justificando al pequeño comerciante y obligando al grande, me parece discriminador. No era que la ley es para todos.
amazilia: yaps, prometo hacerlo. es un poco más complejo, pero haré el esfuerzo (hace años con un grupo de amigos organizamos un colectivo sobre memoria y violencia política, y mandamos a diseñar un adhesivo alusivo a los 69280 muertos y desaparecidos).
adversario: en todo caso, el procedimiento es jocoso.
aca una ayuda no es tan mala idea saben
[URL=http://imageshack.us][IMG]http://img124.imageshack.us/img124/3981/ripiocopiaub9.gif[/IMG][/URL]
[URL=http://g.imageshack.us/g.php?h=124&i=ripiocopiaub9.gif][IMG]http://img124.imageshack.us/img124/3981/ripiocopiaub9.b1e82db3c4.jpg[/IMG][/URL]
http://img124.imageshack.us/my.php?image=ripiocopiaub9.gif
una ayuda con otro slogan —-^
isrelfx, está bien bien paja, pero «consciente» es con sc 🙂
saludos!
pm! !»·$%&/( a mi tb me llega eso! me vienen mil pensamientos y no se cual poner agggrr!
No se vendió a 0.80 €. Se vendió a 0.99, 0.80 era el costo de envío…
Gracias!!
coregido 🙂
—->http://img136.imageshack.us/img136/4776/ripiocopiahr9.jpg
Se nota que El Adversario no se gana la vida, precisamente, como pequeño comerciante.
Excelente idea lo de la campaña. Yo siempre tengo millones de monedas de un céntimo que me dan de vuelto en la fotocopiadora de la universidad.
Lo que hay que tener en cuenta, eso sí, es que la campaña no podría ir por el lado de «si no me aceptas te denuncio», porque si hasta ahorita nadie denuncia y nadie fiscaliza a los que no aceptan es porque el costo de hacerlo es mayor que el de ir al banco a cambiar tus monedas, o usarlas en un supermercado. Tal vez sería mejor usar métodos como, por ejemplo, consumir cosas que se pagan después (un plato en un restaurant, una gaseosa que compras en el grifo y te tomas antes de pagar) y luego pagarlas con monedas de uno o cinco céntimos, con el pretexto de que no tienes otro tipo de moneda y que ADEMÁS es obligatorio aceptarlas por ley (y en esta parte le enseñas el sticker que te has hecho con el banner de el morsa 😉 )