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Una historia de las leyes en el Perú

Un boceto

Gonzalo Portocarrero en su «Rostros criollos del mal» refiere a esta imagen retratada por Ricardo Palma, en la que un Virrey del Perú recibe una notificación real, realísima, de la propia España. El Virrey coge el real papel, lo besa y lo guarda en un mueble, diciendo «acato pero no cumplo». El ejemplo le sirve a Portocarrero para analizar lo que llama «lo criollo». (Que luego tendrá sus versiones más radicales, como el achoramiento y la pendejada).

De aquí se podría también hacer una reflexión sobre el peso de lo escrito. La teoría clásica habla de la relación de las sociedades orales/tradicionales a las sociedades escritas/modernas, donde el rol del papel escrito y del contrato es central. Casi una precondición, diríamos. Las relaciones sociales modernas se basan en acuerdos en blanco y negro, en convenios firmados y guardados y reverenciados.

Irónicamente, en la saga de Manuel Scorza iniciada en Redoble por Rancas, son las comunidades campesinas/nativas las que cuidan celosamente los títulos reales que las delimitan y les dan carácter jurídico. Sobre otras cosas, son los objetos de más preciado valor, finalmente despreciados e invisibilizados por el Juez Montenegro. La figura se invierte y las sociedades tradicionales defienden el contrato escrito sobre el contrato oral propuesto por el juez (que representa «la modernidad», «lo occidental», dentro del «Scorzaverso»).

Un viaje ahora por el Perú contemporáneo. Siempre he escuchado que nuestras leyes son lo máximo. Que la Constitución del 79 era una obra literaria, que sus autores debieron merecer el Nóbel o algo que se les parezca. Igual, dentro de un campo que conozco un poco más, nuestras leyes sobre patrimonio arqueológico eran algo así como las leyes de una sociedad perfecta, futura. Leyes como para Suiza, por allí escuché.

Aquí regresemos a lo que plantea Portocarrero. Si las leyes son tan perfectas, ¿qué es lo que falla? ¿Cuál es el rol que se asigna a las leyes dentro del campo social? ¿Regulan? ¿Cuál sería luego el papel de los abogados?

Quizá donde falla la teoría clásica, al momento de entender el caso peruano, es en el cómo se pasa de una sociedad tradicional a una sociedad moderna. La expansión de lo escrito fue un proceso básicamente vertical (como casi todos los procesos de modernización), aunque en el siglo XX el acceso a la educación letrada haya significado todo un movimiento social importante en los sectores rurales. De todos modos, cualquier historia de las leyes en el Perú debería tomar en cuenta: 1) la relación entre lo oral y lo escrito en el Perú, 2) los procesos de modernización y expansión de la literacidad, 3) la primacía de las relaciones de compadrazgo y clientelaje en las capas medias y altas (estudiadas también para el caso chileno por Larissa Lomnitz).

De ese modo, podríamos inferir que el conjunto de leyes en el Perú no son otra cosa que espacios de negociación, donde el compadrazgo y el clientelaje encuentran un campo para su reproducción. Ejemplos en la vida cotidiana hay muchos: Los reglamentos de tránsito, los contratos laborales, etc. Negociaciones eminentemente orales, además.

Todo es negociable. Es un mundo sin reglas. Un mundo de privilegios concedidos y no de deberes ni derechos.

Qué terrible ser abogado. Yo no podría dormir.

Perútags:

Publicado en Historia

17 comentarios

  1. javier javier

    Roberto, me parece que lo fundamental es la ausencia de instituciones. Sin instituciones legitimadas por la sociedad que garanticen o hagan funcionar los derechos; la juridicidad se rebaja notablemente y la administración de la ley se queda en ese espacio de negociación que tu señalas. ¿Qué es lo primero que aprende un pobre cuando se enfrenta en un pleito legal en el Perú?: Que es mejor un mal arreglo que un juicio inevitablemente largo (aunque lo termines ganando).

    ¿Solución?: Acercar el aparato jurídico a la gente, que nosotros elijamos a nuestros jueces y los sometamos a algún ejercicio de control ciudadano. Algo parecido al modelo yanqui, mira por dónde.

  2. KTC KTC

    Zapatero a sus zapatos, broDer.

  3. roberto roberto

    Verdad, que eres abogado. Pobre.

  4. christian christian

    El problema de nuestras leyes es que desgraciadamente nadie o escasas personas saben que existe. El aspecto educativo reduce a la nada, en muchas ocasiones, el conocimiento minimo que todo ciudadano debería tener sobre el aparato legal que pesa sobre ellos. Y como ya se ha dicho, un gran problema tiene que ver con que a pesar de la existencia de la norma ésta queda relegada por el arreglo facil ya que eso implica un considerable ahorro de tiempo, pues los tramites legales son conocidos por dilatarse hasta el absurdo; añadido a todo esto la corrupcion que etiqueta a nuestro querido poder judicial, el cual,cosa curiosa por asi decirlo tiene al emporio de azangaro como vecino. Mientras aspectos como el negociado facil dentro de la legalidad y la preminencia del poder del dinero se mantenga dentro de la imagen de la justicia, creo que poco se puede hacer aunque muchos esfuerzos estan dando visos de existencia para solucionar el problema, ojala sean suficientes o mejor dicho se incrementen.
    Gracias

  5. Alfredo P. Alfredo P.

    Amigo, el Derecho es un sistema de reglas que buscan regular conductas, supuestamente bajo los principios de justicia.
    El derecho sólo es un «deber ser» porque «puede ser»; si te dedicas a sacar leyes absurdas que no pueden hacerse cumplir; entonces la legislación se incumple y pierde legitimidad.
    El problema no lo tiene el derecho, sino quiénes producen las normas: los legisladores. Los espacios de negociación y de defensa de intereses particulares se reproducen ahí.
    Ojo, toda legislación si no está acorde con la Constitución puede ser declarada inconstitucional por el TC; así que existe un nivel de control de calidad que puede utilizarse.

  6. […] los derechos fundamentales, sino de una visión de lo jurídico en el Perú. En un muy buen post, Roberto Bustamante lo expone y tomo un párrafo para concluir: De ese modo, podríamos inferir que el conjunto de […]

  7. roberto roberto

    A los abogados que leen esto:

    La entrada (mi entrada) de este boceto de historia (que no busca ser la Historia) es cultural y social. Ver al derecho finalmente como lo que es: constructos culturales que se inscriben en contextos históricos y sociales concretos.

    Saludos!

  8. «Todo es negociable. Es un mundo sin reglas. Un mundo de privilegios concedidos y no de deberes ni derechos.»

    En total, para que hablas de Derecho si este no existe en Perú segun esta observacion. Si no hay reglas, un deber ser entonces todos somos el Joker. Asimismo te has olvidado del choque de dos tipos de culturas, dos cosmovisiones de por si antagonicas para determinar sus reglas y que el compadrazgo que señalas existe en toda la piramide.

  9. roberto roberto

    jajaja. Es que no ha sido «choque de dos culturas». Ha sido un proceso de conquista y colonización de una población local, en la que se crearon formas para administrar el territorio (las dos repúblicas).

    Saludos

  10. Las Dos Republicas con distintas leyes.

  11. Hola, felicitaciones por tu blog y este artículo, ya vote por ti en el concurso de Blog peruanos, te dejo la direccion de mi blog para que te des una vuelta por alli, http://www.perunotas.com suerte y muchos éxitos.

  12. […] con lo público y lo oral con lo privado. Esto tratamos antes, cuando nos referíamos a esta suerte de bosquejo de historia cultural de las leyes en el Perú: Quizá donde falla la teoría clásica, al momento de entender el caso peruano, es en el cómo se […]

  13. MAA MAA

    TALLER DE ARQUEOLOGÍA PARA NIÑOS “JUGANDO CON LA HISTORIA” 2010

    El Museo de Arqueología y Antropología de San Marcos organiza el 4to curso de arqueología para niños, “Jugando con la Historia”. Este año se presenta con nuevos temas y actividades que permiten el desarrollo de la creatividad del niño de una forma lúdica, y paralelamente, el aprendizaje de la historia del Perú prehispánico, recreando tecnologías, tradiciones, costumbres, etc., rescatadas del pasado a través de las investigaciones arqueológicas.
    Iniciaremos el Taller ubicándonos en el tiempo para luego conocer cómo investiga un arqueólogo. Retrocederemos en el tiempo para conocer el arte rupestre y cómo vivían los primeros habitantes, cómo cazaban, cómo pescaban y cómo se adaptaron a la naturaleza. Trabajaremos con arcilla para recrear los primeros objetos de barro y tendremos la oportunidad de conocer algunas técnicas agrícolas usadas en el cultivo de plantas nativas. Conoceremos algunos instrumentos musicales e intentaremos recrear los sonidos de éstos, además de sus representaciones iconográficas. Ingresaremos al mundo de las matemáticas recreando el sistema de cálculo Inca: La yupana. Además tendremos 3 visitas a museos y sitios arqueológicos.
    El Taller está dirigido a niños de 8 a 11 años, y las clases serán en el Centro Cultural de San Marcos, los días martes y jueves, de 9:00am a 12:45m.
    Costo del Taller
    S/. 130.00 soles (están incluidos los materiales y las visitas)
    Inscríbete. Hay vacantes limitadas. Informes en:
    Museo de Arqueología y Antropología de San Marcos
    Av. Nicolás de Piérola 1222 – Parque Universitario. Lima
    [email protected]
    Telf.: 6197000 anexo 5216

  14. MAA MAA

    XIII CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE HISTORIA DEL PERÚ

    El Museo de Arqueología y Antropología de San Marcos organiza el XIII Curso de Actualización en Historia del Perú, dirigido docentes de enseñanza secundaria, estudiantes universitarios y público interesado.

    El contenido del presente curso responde a las últimas investigaciones en ciencias sociales, economía, comunicación, educación y política. Estos temas serán desarrollados mediante un análisis amplio y luego un acercamiento a ejemplos puntuales. Inicia el curso con una visión amplia de las sociedades prehispánicas y su proceso histórico en las diferentes regiones y períodos hasta la conquista, y los procesos posteriores como la resistencia inca, procesos económicos extirpación de idolatrías y economía en la colonia. Seguirá con temas referidos a la Independencia, Guerra del Pacífico y República. Finalmente, se tocarán temas contemporáneos como la globalización, violencia política, geopolítica, economía, conflictos sociales, gestión de patrimonio y educación, entre otros.

    El curso se llevará a cabo entre el 01 y 26 de Febrero de 2010, de lunes a viernes, de 3 a 7 p.m. en el Salón General del Centro Cultural de San Marcos. Al finalizar el curso se otorgarán certificación por 120 horas pedagógicas.

    Quedan todos invitados a acompañarnos en el XIII Curso de Actualización de Historia del Perú.

    Para mayor información, puede visitarnos en:
    http://www.ccsm-unmsm.edu.pe/arqueologia/index.htm

    Puede comunicarse con nosotros a:
    [email protected]
    Telf. 6197000 anexo 5216

    [email protected]

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