Jurgen Habermas y el cardenal Ratzinger, circa 2004
Cuenta la leyenda que Jürgen Habermas vino al Perú hace buena cantidad de años, que se paseó por Cusco y reunido luego en Lima con varios cientistas sociales dijo algo así como que «he escrito todo esto sobre la búsqueda del consenso, la argumentación racional en la política, ustedes saben, y he llegado a la conclusión que todo eso no funciona en el Perú». Cierta o no esta historia (le escuché de personas que dicen que estuvieron en esa reunión), vale la pena releer a Habermas ahora que se cumplen 80 años de su nacimiento, sobre todo por los temas que él discute: modernidad y política, el papel (origen y desarrollo) de la esfera pública, y la democracia.
Es posible encontrar en internet varios textos suyos:
– Debate Habermas-Rawls sobre el liberalismo político (1985)
– El discurso filosófico de la modernidad (1989)
– Nietzsche como plataforma giratoria (1989)
– On the pragmatics of communication (1998)
– The liberating power of symbols (2001)
– Diálogo entre la razón y la fe. Debate con el cardenal Ratzinger (2004)
Más:
– Habermas en Virtù e fortuna
– Habermas en Política y mundo ordinario
Perútags: jurgen habermas 80 años sociedad civil modernidad razon comunicativa esfera publica democracia social democracia
Me imagino que la referencia es a la «Acción Comunicativa».
En realidad, en la entrevista que le hace Arista Montoya a Habermas, el filosófo señaló que no había fundamentado su teoría en los países del tercer mundo, sino en Europa Occidental.
Pero tampoco señaló que su teoría no pueda ser aplicada en Latinoamérica u otros países. Eso lo dejó como tarea para los científicos sociales.
Este libro tuvo muchas críticas, sobre todo porque Habermas escribe en base al racionalismo, y al final termina siendo bastante idealista.
Al final el consenso termina siendo en base al juego del lenguaje y los actos el habla y, no le da mucho sentido a lo empírico.
De todas formas es un autor recomendable. Leer siempre es bueno.
Saludos
Claro, está esa entrevista, pero también la reunión más informal con varios filósofos y gente de ciencias sociales. ¿Leer es estar adelante? Claro, a veces.
Saludos
Los arqueólogos deberían leer a Habermas.
A Habermas, a Bourdieu, a tantos. Saludos! 🙂
¿Arqueólogos leyendo a Habermas, Bourdieu, Giddens, etc.? No pe, si recién están descubriendo la teoría antropológica de los años 50.
deberiamos leer a lacan!