Lo de Barranco es de nunca acabar. Primero, le quitan un viejo parque tradicional, construido con plata de los vecinos, para un museo de arte contemporáneo que se termina hoy, mañana y nunca. Luego, le quitan las playas, el mercado, los acantilados, el Estadio Gálvez Chipoco, etc. Barranco se vuelve un distrito que irónicamente se vende como tradicional y viejo barrio bohemio, pero no es sino un lugar donde todo está en venta, y todo se demuele para construir edificios que rompe el patrimonio paisajístico y arquitectónico.
La Universidad Alas Peruanas entró a tomar por asalto el viejo local del colegio San Julián y de inmediato buscó tumbarse la casona ubicada en la av. Saenz Peña, y «protegida» por el Instituto Nacional de Cultura (protegida, siempre es un decir en el Perú).
Colegio San Julián, 1998. Fuente: Página no oficial del Colegio San Julián
En efecto, la Universidad Alas Peruanas (propiedad de un grupo de militares retirados), compró el local del colegio San Julián, y en vez de buscar adaptar la vieja casona (a la derecha en la foto), se mandó con todo contra el edificio.
Antiguo colegio San Julián, después de Alas Peruanas. Fuente: La República
Ahora, la Universidad Alas Peruanas busca (con apoyo de la Municipalidad Distrital de Barranco), construir un centro de salud (para las prácticas de sus alumnos) en el viejo estadio Unión del distrito.
Claro, Alas Peruanas prefiere un terreno como el de las canchas, que poner en valor (lo más adecuado) una de las tantas casonas existentes en Barranco. La modernidad viene con aplanadora.
Lo que muchos desconocen, es de la vieja tradición de futbolistas en el distrito. Gerardo Álvarez, historiador, recogió parte de esa tradición con su tesis «La difusión del fútbol en Lima» (disponible en PDF en la UNMSM). Recojo algunos párrafos sobre la fundación de la primera liga de fútbol del país:
(Más información sobre esa primera liga, en el blog del Círculo de Periodistas Deportivos del Perú).
Hay pues, una tradición pelotera, futbolera en Barranco, que tiene en sus últimos íconos a los Zegarra, Quinteros, entre otras familias de deportistas.
En fin, en vez de poner en valor la cancha (donde se juega además el torneo de la Liga Distrital), mejor es seguir vendiendo todo. Así que hoy a las 7 pm, en el local de la Asociación Mutualista de Técnicos y Suboficiales de la FAP (Saenz Peña, 261) el alcalde Mezarina intentará presentar un proyecto que ni siquiera existe en la web de la Municipalidad.
Más:
– Sigue la corrupción (Juan Sheput, Mate Pastor)
– Barranco y el espacio público (Presentación)
Perútags: barranco estadio union alas peruanas universidad antonio mezarina centro de salud policlinico polideportivo galvez chipoco
con el mote de que esta olvidado y no bien cuidado quieren ragalar todo el patrimonio barranquino, la pregunta es: ¿quien se encarga de mantener este estadio en optimas condiciones? pues el mismo Mezarina, que incapaz de mantenerlo, prefiere regalarlo a precio huevo
Nota: Entrevista a Pedro Salinas: Política actual. No se lo pierda.
http://libertadperiodistica.wordpress.com/2009/07/14/entrevista-a-pedro-salinas-politica-actual/
no brother cualquier cosa menos los estadios ahi si chocas con lo q la sociedad (especialmente la barranquina, tan acechada por las drogas) necesita
lo q se le criticaba tanto a los anteriores alcaldes, ahora va a hacer algo catastroficamente peor???
esto no debe pasar ni un centimetro del estadio
nada
Entrevista a Pedro Salinas: Responde sobre el periodismo actual peruano y sobre los blogs.
http://libertadperiodistica.wordpress.com/2009/07/15/el-periodismo-peruano-y-los-blogs-pedro-salinas-responde/
Mi pregunta sería: Si los alumnos de Alas Peruanas son más de 70 mil personas y en Barranco somos solo alrededor de 35 mil. ¿Quién finalmente es el beneficiado aca? ¿Quién es el que realmente usará estas instalaciones? Ya me imagino lo que pasará cuando quiera ir a jugar con mis amigos y me encuentre con un campeonato de fulbito de los alumnos de Alas Peruanas. Batalla campal.
Yo soy Barranquino y lloro.
hola mira yo vivo en barranco toda mi vida y todos los alcaldes parecen odiar ese estadio , juego futbol ahi hace 10 años o mas , en la liga y nadie hace nada para arreglar en pobre pasto y los alrrededores de verda los alcaldes que pasan por barranco no les inporta el estadio solo ven la forma de explotar el estadio , ya sea para el serenasgo ,para el disque HUERTO o para guardar desmonte ya basta ¡¡¡¡¡¡ y que alas peruanas se valla volando.por no decir otra cosa .
PRIMERLA LA LAGUNA DESPUES EL OVALO BALTA Q YA NO EXISTE Y DESPUES QUIEREN QUITARNOS EL ESTADIO UNIO DE BARRANCO ESTO ES EL COLMO DIGAME SR ALCALDE HAY UN PARQUE DONDE PUEDAN JUGAR LOS NIÑOS HAY UN SLO COLUMBIO DONDE PUEDAN MECERCE ,UNA REABALADIZA ETC NO HAY ES POR ESO QUE ESTAMOS EN CONTRA DE SU GOBIERNO.
Casi toda la gestion de Mezarina la ha pasado haciendose el cojudo y agarrandose de los abusos de Castañeda. Cree q nadie se da cuenta q Barranco es cueva de ladrones.
Ahora a las 10pm te cogotean en Pazos entre 8 como si fuera la parada. Todos saben q es «EL NEGRO JULIO» pero nadie hace nada. De la venta de droga mejor no digo nada xq el servidor de FB qeda chico. Y las mototaxis ya parece Ate.
Alguien a contado mas de 4 camionetas de serenazgo ??? pero en el parque siempre hay un patrullero con 2 policias durmiendo !!!
[…] candidaturas. El tema con Lay es que en el 2006 terminó metiendo alcaldes impredecibles (como Antonio Mezarina, alcalde de Barranco) o regidores que terminaron yéndose con […]