Saltar al contenido →

Aventuras en el taxi (1)

¿Cuál es la lógica de los taxistas para poner sus tarifas?

Por ejemplo, si estoy tarde para llegar a mi trabajo desde mi casa (desde la Residencial San Felipe a Salaverry, a la altura del Ministerio de Salud). Generalmente pago entre 4 a 5 soles, y mi lógica es distancia, tiempo, semáforos y distritos a cruzar.

Pero nunca falta un mentecato que te quiere cobrar 7 soles.

– No, maestro, yo pago 5 soles máximo.

– ¡Pero si está lejazos!

A veces el taxista atraca, y reduce a lo justo Tío Pacori. Otras veces me manda al diablo.

¿Cuál es la lógica? No puede ser tiempo, porque el tiempo a recorrer es de aproximadamente 7 minutos. No puede ser tampoco cantidad de semáforos (por ende tiempo), ya que entre punto y punto hay solo dos. Es, además, el mismo distrito.

Preguntando, haciendo algo de campo, algunas de las variables que usan los taxistas son:

1. Apariencia del pasajero o pasajeros. Esto eso, mientras más elegante, el precio es mayor.

2. Desesperación del pasajero. Mientras más bultos o bolsas (ojo, no por peso, sino por lo aparatoso de los bultos), mayor su desesperación por salir del lugar, y por ende el taxista puede imponer mejor su precio en la negociación.

3. Vuelto. Una variable referenciada por muchos taxistas es la cantidad de sencillo que tienen en sus bolsillos. Es decir, si yo pido “un viaje” de la Residencial San Felipe a Barranco, y el taxista solo tiene 8 soles en su bolsillo, el pasaje, que normalmente son 10 soles, me va a valer 12. ¿Por qué? Porque (eso aparece cuando sigo preguntando), con ese precio el taxista evita hacer paradas para conseguir un posible vuelto de 20 soles.

4. Luego están las variables que otra gente podría considerar normales, como distancia, tiempo y tráfico.