Una de las cosas a las que nos han tenido acostumbrados los últimos gobiernos, ha sido la de la «pilotización» de la educación. Así, como bien ha señalado Manuel Bello (leer Política educativa emblemática), el resultado ha sido el fortalecimiento de un sistema escolar altamente desigual y segregado, o para decirlo en términos más burdos, un Apartheid educativo. No hay un plan universal, sino proyectos, inversión en infraestructura de colegios emblemáticos, colegio mayor, etc.
Foto por One Laptop per Child. Algunos derechos reservados.
En el área de las tecnologías de la información, uno de estos pilotos más prometedores fue el llamado Plan Huascarán, ejecutado durante el gobierno de Alejandro Toledo (leer Excesivas ilusiones en el Plan Huascarán por León Trahtembeg y La tecnología, ¿una solución para mejorar la calidad educativa rural? de Rocío Trinidad). Con todos los errores señalados por expertos e investigadores, sin embargo, era «un algo» que apuntaba a ser política.
El cambio de gobierno se trajo abajo el Plan Huascarán, y en vez de plantear el debate en torno al aula y al uso de la tecnología como parte de un ecosistema o un todo integral (como viene haciendo el Plan Ceibal de Uruguay, por ejemplo, o la gente de Educ.Ar de Argentina), en el Perú se cambió de equipo pero no de enfoque. Ya no más computadoras sino laptops de bajo costo para escolares (pueden leer la historia y debate sobre el proyecto en un blog que preparó Eduardo Villanueva, así el análisis realizado por el educador David Roca y el estudio que preparó el Banco Interamericano de Desarrollo). Podemos decir que el Proyecto OLPC Perú ya escapó la categoría de piloto, siendo el país con más laptops XO1 (así se llama el modelo) en el mundo: 500 mil hasta el momento y un estimado de 1 millón de laptops repartidas hacia fines del 2011. Es una «política sin política» (ver también post de Eduardo Villanueva).
Es lo que hay y es sobre lo que hay que ahora ser creativos.
Foto por Kentquirk. Algunos derechos reservados.
Hay varias cosas que se pueden hacer, para no inventar la fórmula.
En primer lugar, aprender de las experiencias de la región sobre uso de nuevas tecnologías para la educación. Y todas estas han convocado a una amplia gama de profesionales, entre ellos, educadores, científicos sociales, investigadores de otras ramas, ingenieros, etc. La entrada no puede ser desde la tecnología per se, sino enmarcada en una visión mayor. De allí que Villanueva tenga mucha razón cuando afirma que esta directriz puede ser fácilmente desmontada. Si la apuesta es la educación de aquí a veinte años, se tienen que buscar consensos.
En segundo lugar, evitar la invención de la rueda. No se trata de cambiar las XO1 por tabletas multitouch porque estas representan el último avance de la tecnología, y así empezar todo de cero. Tiene que haber un plan. Indicadores. Metas. Y se tiene que ver cómo se hace sostenible lo que ya tenemos. Lo que significa no solamente presupuesto permanente para reparación de los equipos, sino también preocuparse por hacer sostenible el fortalecimiento de capacidades. Como varios estudios han demostrado, tanto en el Plan Huascarán como en el Proyecto OLPC, los profesores han sido los últimos en ser incorporados y han tenido más que obedecer un mandato que participar activamente en algo que, finalmente, ellos van a ser responsables de llevar a cabo.
Tercero, el tema de los contenidos y los usos. Vamos, se trata de computadoras, no de términales de TV más teclado. No puede ser que la salida más audaz sea el llenar esos equipos de Wikipedia o cualquier otra enciclopedia. Lo que viene haciendo la gente de Escuelab con las X0 1 debería ser replicado en muchos colegios. Experimentar con la tecnología, apropiarse de la tecnología, jugar con la tecnología, crear/manipular/difundir información con la tecnología. Ya no es tanto qué tanto contenido vamos a meter en esos discos duros, sino qué tanto conocimiento ellos pueden producir. Eso significa todo un reto educativo, y vuelve sobre las dos líneas anteriores.
Es mucho más lo que el profesor va a aprender del alumno que este del profesor. Dejen a los niños que jueguen con las computadoras. Perdamos el miedo. Ya es su mundo, no el nuestro.
Cuarto, enfrentar al reto de la interculturalidad y la tecnología. Las computadoras, así en grueso, no son nunca neutrales. Responden a patrones de consumo y uso, generalmente urbanos, occidentales y masculinos. Esperamos muchas veces que los usuarios finales (sobre todo los de zonas rurales) realicen lo mismo que en las megaciudades. Olvidar esta variable puede traer consigo una serie de dificultades. ¿Seguimos insistiendo en una educación limeñocéntrica y además tecnocéntrica? ¿Cómo resolvemos el problema? Algunas claves se encuentran en los párrafos anteriores.
Quinto, al final al final, preocupémonos ya del tipo de equipo, es decir, si renovamos el uso de las XO1 (en realidad, en el corto plazo no hay mucho de dónde escoger) o apostamos por tablets, iPads, etc. La pregunta inicial no puede ser si vamos por software libre, open source o de código cerrado. Invertir el orden va a llevar nuevamente a repetir los errores señalados al comienzo de este artículo. Como bien ha señalado Kentaro Toyama (hace poco en el Perú), las tecnologías están allí para amplificar las capacidades humanas, no para sustituirlas.
Y creo que en el campo educativo ya no estamos para experimentos.
Más:
– OLPC en el Perú (Sandro Marcone)
Perútags: educacion olpc peru x01 nuevas tecnologias tecnologías de informacion y comuncacion tic ipad tablets
Jamás olvidar una premisa básica: las cosas se pueden seguir haciendo igual de mal o peor con tecnología. Meter computadores al aula sin haber creado un modelo de apropiación de las TIC tanto para educadores como para niños es dinero perdido.
El gran problema es la actitud con
Y el problema está que muchas veces quienes promueven esto se olvidan. Saludos!
Vladimir, es cierto, no se puede seguir en esto de los profesores versus el gobierno. Allí tiene que haber un intento de diálogo permanente. Sino, seguiremos dando vueltas
genial que retomes el tema @elmorsa 100% contigo : )
Una arista del problema es que muchos maestros que están a cargo del Aula de Innovacion no tienen la más minima idea sobre TICS o computación en general, conozco a muchos maestros en ese caso. Y la capacitación dada por el Minedu no es suficiente o muchas veces mediocre.
Hay que levantar el tema ahorita. Mañana más tarde seguro a alguien se le ocurre inventar la pólvora.
Claro, y allí la voz es articular con los profesores el proceso. No verlos como «aplicadores», sino como los llamados a impulsar el asunto en las aulas.
Considero que el camino que se ha recorrido en la experimentación con laptop XO en Escuelab durante los últimos tres años debe merecer un proceso de sistematización. Han sido muchos actores que han pasado por esta escuela laboratorio, se hace necesario empezar a documentar las buenas prácticas, sistematizarlas, formular propuestas e impulsar procesos desde los ciudadanos para generar un aporte muy concreto y puntual al Ministerio de Educación (léasea DIGETE) quien lleva adelante ese Programa.
Lo real es que en las acutales condiciones el Programa no puede sostenerse como se viene sostiendo y sin la participación de la sociedad en sus conjunto es imposible iniciar procesos locales y regionales de empoderamiento del uso de las TIC por parte de los maestros y maestras. El ejemplo de Uruguay nos lleva a reflexiones muy profundas de cómo la comunidad y los voluntarios pueden aportar en este proceso.
La seguimos…
Koke
creo que el amigo @twitter-84670791:disqus podría tener algo que decir aquí.
Hagamos ZOOM al tema, en cambio de gobierno con mas razón. El uso de las TICs deben de ser transversales, son una herramienta un soporte a el «Plan Educativo»… los objetivos no los pueden poner programas como Huascarán(no estuvo planteado como piloto) o el OLPC. Las TICS colaboran, ayudan a alcanzar objetivos… no son un objetivo en si mismo.
Trhatemberg se equivocó en su lectura de lo que habia que hacer con la tecnolgía… no se trata de llevar computadoras y dejarlas para que solas hagan algo.
Vale la pena revisar todo el panoramo. Aqui una publicación del Consejo Nacional de Educación sobre el tema.
http://www.cne.gob.pe/docs/cne-publicaciones/Las_TIC_en_la_educacion.pdf
Gracias Sandro por el documento sobre TIC y educación. De hecho, es un comentario también de primera mano. Saludos!
Veo que casi todos nos centramos en las carencias de los profesores; me parece lógico, pero… Si nos centramos en las capacidades de los alumnos, creo que realmente haríamos una revolución educativa.
Los temas que los proponga el profesor, las herramientas, la conectividad y la confianza que vaya a manos de los niños; veras que te sorprenden.
Lamentablemente nuestro sistema educativo está al revés (es la pauta general, claro).
http://www.youtube.com/watch?v=Z78aaeJR8no&feature=player_embedded
En ese sentido y para responder a la pregunta que iniciara Elmorsa en su post me parece que la adopción de modelos de gestión, que parten de ordenamientos conceptuales, al interior de la institución educativa es una exigencia gravitante. Desde mi última investigación realizada en 2 instituciones educativas en el distrito de Los Olivos es posible observar un ordenamiento conceptual, que puede derivar en un modelo de gestión, para orientar el uso de las computadoras y la Internet existentes al interior de la institución educativa a través de un consenso articulado entre todos los actores.Para leer más:
http://puestodeavanzada.lamula.pe/2011/07/12/que-hacemos-con-las-olpc-con-las-desktop-con-las-tablet-y-la-internet-en-el-sistema-educativa-publico/manuelvarzen
http://puestodeavanzada.lamula.pe/2011/07/11/2800-alumnos-para-80-computadoras/manuelvarzen
http://puestodeavanzada.lamula.pe/2011/07/12/aprendizajes-y-significados-del-uso-de-la-computadoras-y-la-internet-por-parte-de-los-actores-director-docente-alumno-y-padre-de-familia-en-dos-instituciones-educativas-de-gestion-publica-en-el-di/manuelvarzen
http://puestodeavanzada.lamula.pe/2011/07/12/pregunta-y-respuesta-de-kentaro-toyama-en-relacion-al-uso-de-las-tecnologias-de-la-informacion-y-comunicacion-en-los-sistemas-educativos/manuelvarzen
http://puestodeavanzada.lamula.pe/2011/07/12/aprendizajes-y-significados-del-uso-de-la-computadoras-y-la-internet-por-parte-de-los-actores-director-docente-alumno-y-padre-de-familia-en-dos-instituciones-educativas-de-gestion-publica-en-el-di/manuelvarzen
Los docentes de las Aulas de Innovación Pedagógica o de los famosos Centros de Recursos Tecnológicos no lo pueden hacer por que carecen, en muchos casos del apoyo del director de la institución, que desde mi investigación, busca mejorar solamente su gestión con el uso de las tecnologías de la información y comunicación. En la medida que él es quien tiene que ver por la «dirección de la institución educativa» y la micro política de la gestión educativa.
Situación que se confirma en una última conferencia en relación a los resultados de mi investigación con docentes de aulas de innovación pedagógica.
Hola Vladirmir, puedes revisar los modelos de medición de impacto propuestos por la UNESCO que se iniciaron en el año 2003 con Carmelita Villanueva en las oficinas de Bangkok, UNESCO. El problema es que existen modelos y estos tienen indicadores muy precisos. Si aplicamos estos modelos y estos indicadores los resultados serian desastrosos…
[…] […]
[…] el director de un colegio, o un gobierno, apuesten por una tecnología en particular (por ejemplo, las XO1 del proyecto OLPC). Es imposible, dice Prensky, prever el uso de una tecnología. Ok, estamos de acuerdo. Eso fue […]